Camilo José Cela escribió su primer manuscrito "Pisando la dudosa luz del día" inspirado por la muerte de su novia durante los bombardeos de la Guerra Civil española en 1936. En aquel entonces el Premio Nobel de Literatura era un joven que había abandonado sus estudios de medicina para acudir a escondidas de sus padres a la Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Pedro Salinas. Su sueño era ser escritor. Lo que no podía imaginar es que llegaría tan lejos.
El propio Cela definió su primera obra como "un libro de versos fenomenales, monstruosos, los versos que solo se pueden escribir cuando uno palpa la muerte en las manos". "Pisando la dudosa luz del día" se publicó en 1945 en Ediciones del Zodíaco, una editorial de Carlos F. Maristany, a quien Cela regaló el manuscrito.
En 2008, Adolfo Sotelo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, publicó junto a la profesora de Filología Hispánica, Marta Cristina, una edición filológica del libro. En aquel entonces, el manuscrito original aún estaba perdido. Sotelo comenzó una ardua tarea de investigación que ha durado años, hasta dar con el documento original que estaba en manos de María Isabel Maristany, hija del propietario de Ediciones del Zodíaco.
El manuscrito es un cuaderno de 17x21centímetros que reúne los textos a máquina de doce poemas. Uno de ellos fue suprimido por la censura en la primera edición. El prólogo y una nota a Maristany están escritos a mano, al igual que las correcciones. Destacan las dedicatorias de los poemas que dedica a personalidades relevantes del mundo de las letras como la del intelectual y médico, Gregorio Marañón, o la de Leopoldo Panero.
El catedrático Adolfo Sotelo nos cuenta cómo ha sido el proceso de investigación hasta dar con el primer manuscrito de Cela, que vendrá a completar los manuscritos de las principales obras del escritor custodiados en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela de Iria Flavia, en La Coruña. El manuscrito verá la luz próximamente en edición facsímil.