Doctor y licenciado en Bioquímica por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y la Universidad de Salamanca respectivamente, David González Jara trabaja como profesor en un instituto de Villacastín, en Segovia, donde se dedica a la divulgación científica, pero de un modo diferente.
En Un zoo en casa, el libro en el que en un tono divulgativo y desenfadado nos acerca al zoo que, aun sin desearlo, todos tenemos en casa, este profesor abulense da buena cuenta de los derroteros de su didáctica. Es en sus páginas donde nos descubre la microfauna con la que convivimos cada día, aunque no paguen ni alquiler ni hipoteca.
¿Con cuántos seres convives?
González Jara ha explicado que en una casa de media hay entre treinta y trescientas especies diferentes de artrópodos, insectos, miriápodos, arácnidos...
A pesar de que muchas de estas especies como los mosquitos o las polillas son visibles a simple vista, también hay muchas otras que pasan desapercibidas como los ácaros o los piojos de los libros. Los ácaros, por ejemplo, viven tan cerca de nosotros que incluso anidan en los poros de hasta la piel del rostro donde hay dos especies que se alimentan de la grasa.
El caso de los denominados "piojos de biblioteca" es algo más particular. Se alimentan de la goma de los libros, motivo por el que aunque en las casas escasean, constituyen un serio problema para muchas bibliotecas.
La presencia de muchas de estas especies resulta prácticamente inevitable. Poco se puede hacer contra las arañas de patas largas, la mosca de la fruta o los pececillos plateados de plata que aparecen en los cuartos de baño.
No obstante, hay muchas otras especies que, con una buena limpieza, pueden tenerlo muy complicado para sobrevivir. Por ejemplo, las cucarachas suelen estar relacionadas con casas sucias o que no drenan bien; y los ácaros del polvo, obviamente, disminuirán si quitas el polvo.
Un zoo en casa
Todas estas y otras muchas más curiosidades las podemos descubrir en Un zoo en casa. A través de sus páginas conoceremos la increíble biología de insectos, arácnidos o miriápodos y aprenderemos sobre nuestra propia biología, ya que existe un poderoso y profundo vínculo entre todos los organismos de este planeta.
Precisamente por este motivo, el científico rehusa el uso de insecticidas porque atentan contra la supervivencia de todo un ecosistema. Su teoría es que "si un bicho quiere picarte, te pica", por lo que "si el insecto ya está dentro de casa, zapatillazo y a otra cosa", comentaba bromista.
En cualquier caso, el profesor explica que lo mejor es prevenir la entrada de estos insectos que pueden resultar algo molestos con la instalación de unas buenas mosquiteras.