Si en las primeras olas fueron las restricciones las que afectaron a los espectáculos en directo, ahora, en la sexta ola, son los contagios en los equipos artísticos y técnicos los que están provocando un aluvión de cancelaciones y aplazamientos de obras de teatro, conciertos, festivales.
Por ejemplo, el Teatro Soho Caixabank, dirigido por Antonio Banderas, ha anunciado esta semana que las representaciones de 'Company' se detienen hasta el 13 de enero por positivos en el equipo. Otros musicales de Madrid, como 'Tina' o 'Ghost' también han tenido que paralizar las funciones en estas fechas por esta misma razón.
¿Cómo están afrontando los teatros y salas de espectáculos esta sexta ola? Un ejemplo muy claro es el del Teatro Real, que ha tenido que hacer un auténtico puzle en los últimos pases de la ópera 'La bohème'.
Tras tener que suspender la función del domingo 2 de enero por 25 casos positivos en un equipo de 450 personas, el teatro tuvo que componer un elenco de urgencia expresamente para las últimas representaciones de la ópera, los días 3 y 4. Un verdadero rompecabezas para sacar adelante los últimos pases.
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, explica en Por fin no es lunes que en ningún momento se dictaminó que fuese un brote y que se tuviese que cerrar el teatro, "lo que pasó fue que hubo que volver a imaginar un cast casi nuevo para representar las dos últimas funciones".
Tuvieron que recurrir a intérpretes que estaban de vacaciones en Madrid y que sólo habían hecho un ensayo: "Tuvimos que cancelar la función del día 2 para hacer un ensayo de urgencia para reincorporar a una serie de cantantes al espectáculo y para poder garantizar las dos funciones siguientes. En el mundo de la ópera, incorporar un cantante a una obra ya ensayada es bastante habitual, lo que pasaba aquí es que era un cast casi completo".