Este domingo se celebra la ceremonia de entrega de los Oscar 2022. En apenas unas horas se entregan los premios por antonomasia del cine desde el Teatro Dolby de Los Ángeles. Una fecha que no pasa desapercebida para los cinéfilos y para los nominados que seguro estarán allí.
Desde que se empezaron a celebrar estas galas ha habido cambios. El lugar, los nombres y las caras de los nominados, pero hay otras que se repiten año a año; la alfombra roja antes de la ceremonia y sobre todos los nervios.
Hay proyectos de cine que nacen en los despachos de un productor pero otros nacen entre los platos de una comida. Éste es el caso de la película Belle Époque. Su director Fernando Trueba, acudía habitualmente a un restaurante madrileño a compartir un rato con otros directores y allí empezó el sueño del premio que llevó al equipo a una gala como la de aquella noche.
Y sí, sí supieron celebrar el resultado. La Academia de Hollywood concedió, en 1994, el Óscar a la mejor película de habla no inglesa a Belle Époque, una película que se estrenó en nuestro país hace 30 años, en 1992.
¿Cómo surgió la idea? ¿Qué fue de sus protagonistas? Descubre estas y otras curiosidades de la mano de la actriz Miriam Díaz-Aroca en Por fin no es lunes.