El jurado ha elegido por unanimidad a Joan Manuel Serrat como Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. Lo que supone un consenso que avala la trayectoria de este artista referente en lo musical, en lo ético y en lo poético. Pues ha conseguido acercar con sus canciones a poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado o Federico García Lorca.
Serrat es, como han alabado desde la Fundación Princesa de Asturias, ''referente cívico''. Fue un joven activista contra el franquismo y es gran defensor del diálogo y de la libertad. Este reconocimiento pone broche de oro a su carrera y, como ha destacado Luis García Gil, ''es de esos pocos artistas a quien todos los reconocimientos importantes le han llegado en vida''.
García Gil ha escrito muchos libros sobre Joan Manuel Serrat, es poeta y asegura que sus canciones han acercado la poesía, tanto al interesado, como al que no tenía nada que ver. Dice de él que es una persona generosa, sencilla y que ''sigue siendo ese niño de mirada inquieta''. Juan Ramón Iborra mantiene una estrecha amistad con el artista, acaba de publicar A propósito de Joan Manuel Serrat y cuenta que es ''heredero de una doble cultura''. De madre aragonesa y padre catalán, su mundo es muy variado y bebe de muchos lugares, por eso su música llega a todo el mundo.