El origen de Cristóbal Colón sigue siendo uno de los grandes misterios de la historia. Más de cinco siglos después de su muerte (el 20 de mayo de 1506), los expertos siguen discutiendo sobre su lugar de nacimiento. La hipótesis más extendida es que nació en Génova, en Italia.
En los últimos años, numerosas investigaciones han puesto en tela de juicio la versión oficial y han situado su origen en lugares tan dispares como Galicia, Mallorca, Valencia, Portugal, Croacia o Polonia.
Ahora la Universidad de Granada, en colaboración con diversos laboratorios de Europa y América, busca en el ADN de Cristóbal Colón la respuesta definitiva. Lo hace a través de una investigación que lleva por título 'Para la confirmación de los orígenes de Colón'. José Antonio Lorente es el director del proyecto y catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.
Esta semana se reunirán para debatir las principales teorías del origen de Cristóbal Colón. "Ya hubo una reunión y estuvieron expertos en esta materia, que defienden diversos orígenes frente a la teoría universalmente aceptada, que es la de origen italiano", cuenta el Lorente. Por lo tanto, indica que "con el ADN se tratará de confirmar de dónde era Cristóbal Colón".
Lorente sostiene que está siendo un debate complejo por la cantidad de teorías que hay: "La teoría portuguesa existe, pero luego dentro de ella hay otras tres más. Todas ellas están muy relacionadas entre sí". Además, reconoce que cuando uno las escuchas y conoce cómo se han llegado a esas conclusiones, "hay muchísima coherencia y lógica de manera genérica".
¿Se puede llegar a una conclusión definitiva?
El director del proyecto asegura que, si los datos que proporcione el ADN son buenos y potentes, pueden dar una respuesta "definitiva". Si no, pueden guiar y dar pistas para facilitar la investigación. "Se puede llegar a la conclusión de que Colón sea hijo de o nos puede permitir descartar algunas teorías. También puede ser que no salga absolutamente nada", comenta.
Las conclusiones podrían llegar el 12 de octubre. "Nos gustaría que ese día estuviese todo finalizado y presentar los resultados, que, a priori, creemos que es posible", declara.