Hoy en Por fin no es lunes nos colamos en el diario de Bimba Mañé, la madre de Carmen Posadas y la mujer que siempre soñó con escribir un libro donde contara las aventuras y desventuras de la familia, en su periplo por las principales capitales del mundo, como embajadores de Uruguay.
Nunca lo escribió. Pero, dos de sus hijos, Carmen y Gervasio Posadas, sí que lo hicieron al alimón, utilizando sus recetas y sus anotaciones. Así nació en 2008 “Hoy caviar, mañana sardinas”. Un libro que se presentó al premio de literatura gastronómica Sent Soví y lo ganó. Trece años después de su lanzamiento, vuelve a ser editado para convertirse en uno de los libros más vendidos de la historia reciente.
Por las páginas de “Hoy caviar, mañana sardinas” desfilan los personajes más conocidos del siglo XX. Los actuales reyes eméritos, Carmen Martínez Bordiu, Manuel Fraga, Franco, pasando por Nixon, Lady Di o la reina Isabel II. Todos coinciden con la familia Posadas y protagonizan embarazosas y divertidas anécdotas.
El pastel de falsa langosta
Entre los múltiples quehaceres de la embajadora consorte se encontraba el organizar numerosas cenas, comidas, cócteles y almuerzos. Como el dinero que tenía asignado por el ministerio y el suyo propio no daba para igualar lo que veía en otros sitios, la madre de Carmen Posadas ideó la cocina de ilusión o lo que es lo mismo la cocina de “dar gato por liebre”.
En una de sus habituales comidas, tenía como invitado al entonces ministro, Manuel Fraga. Un gallego de pura cepa al que decidió sorprender con su plato estrella: pastel de falsa langosta. ¿Pero se percató el ministro de tal engaño? Fraga se mostraba más serio de lo normal y la embajadora pensó que le había descubierto. Pero estaba equivocada.
Los apuros de los Posadas
“Hoy caviar, mañana sardinas” está salpicado, no solo de recetas culinarias, sino también de momentos de apuros. Momentos de “tierra trágame” que vive la familia Posadas en este fascinante periplo, como por ejemplo, el baile de la madre de Carmen con el presidente de un banco español que no paraba de darle achuchones, o aquel verano de 1971, en Marbella, donde tras beber leche de pantera, el matrimonio Posadas acabó con su coche dentro de una piscina.
Pero sin duda el mejor momento fue cuando la madre de Carmen Posadas estuvo a punto a hacer un striptease en el Buckingham Palace delante de la Reina Isabel II. Todo un momento embarazoso. ¿Quieres saber qué ocurrió?