EL CASO KATHLEEN

La ciencia rectifica a la justicia

Australia decide revisar el caso de Kathleen Folbigg que fue condenada a 30 años de prisión por la muerte de sus cuatro hijos.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2022 10:03

Entrevista en Por fin no es lunes

Hoy hemos tenido con nosotros a Carola García de Vinuesa Catedrática de Inmunología en la Universidad Nacional de Australia e investigadora en el Instituto Francis Crick. Es la española que inició el trabajo científico que podría liberar de la cárcel a Kathleen Folbigg.

La mujer "más odiada de Australia"

Uno a uno, y por diversos motivos, los hijos de Kathleen fueron falleciendo antes de cumplir los 2 años de edad. En el año 2003, en Nueva Gales del Sur (Australia), fue condenada a 30 años.

Kathleen fue tildada "la mujer más odiada del Australia" y lleva, en la actualidad, 19 años en prisión pero esta semana hemos sabido que el fiscal general de Nueva Gales del Sur, Mark Speakman, ha reconocido que existen datos nuevos que exigen la revisión del caso.

Estas "nuevas evidencias" vienen de la mano de la ciencia y en concreto de un estudio genético de secuenciación del genoma de Kathleen. A través de una llamada de un exalumno, que es también abogado, Carola conoció el caso y se implicó en el mismo.

El hallazgo científico que explicaría la muerte de los pequeños

El equipo de Carola tomó muestras de Kathleen, de los niños y observó una mutación en un gen, CALM2 y resulta que existen evidencias de que dicho hallazgo es la causa probable de la muerte súbita en niños pequeños.

"Pudimos secuenciar también a los niños a través de la sangre que se recoge en el momento de nacer, y demostramos que las dos niñas tenían la misma mutación que la madre y que encajaba con su cuadro de muerte".

Esta herramienta, el estudio del genoma, se utiliza para detectar, o incluso con el tiempo prevenir, ciertas enfermedades como el lupus; una dolencia que afecta a 210 de cada 100.000 personas en España.

Carola ha participado también en un estudio de una española con una mutación relacionada con dicha enfermedad. Se trata del análisis de genoma de la española Gabriela Piqueras, una chica de 16 años que ahora vive en Guatemala. Tiene un cambio en una única letra química que le provoca una mutación genética. Así se explica que tenga lupus eritematoso, una enfermedad que hace que el cuerpo se ataque a sí mismo.

Además Carola nos ha contado qué es el principio médico "ricitos de oro". En ciencia se le denomina así al principio que determina que algo debe estar en su justa medida. "Con poca actividad del TLR7 los hombres pueden tener Covid grave y con demasiada actividad las mujeres pueden tener Lupus".