Se cumplen tres semanas de protestas en Irán tras la muerte de la joven Masha Amini a manos, supuestamente, de la llamada Policía de la Moral por llevar mal colocado el velo.
No es la primera vez que el pueblo iraní se rebela contra un régimen que le oprime y que vulnera todos sus derechos como seres humanos. Esta vez la hartura de la población, la valentía de la juventud y la extensión a nivel mundial han hecho que las revueltas se conviertan en una revolución. Una revolución liderada por mujeres que exigen libertad. Rasgando y quemando sus velos en público, como símbolo de desafío contra la República Islámica de Irán que está respondiendo con violencia y represión.
La repercusión mundial va en aumento y es imposible mirar hacia otro lado ante la violencia policial que queda impune en el país, ante estos crímenes contra la humanidad y la vulneración constante de los derechos humanos.
En este contexto, el Ministerio de Exteriores francés ha instado a todos sus ciudadanos a que abandonen Irán lo antes posible ante el riesgo de que puedan ser objeto de arrestos y detenciones sin que se garantice el respeto a los derechos fundamentales y la seguridad de las personas.
Cómo era la vida en Irán antes de la caída del Sha
Nilufar Saberi, activista iraní en España, recuerda en 'Por fin no es lunes' el país en el que vivió hace años, en su infancia, antes de la llegada de la teocracia islamista.
La gente tenía derechos civiles, aunque no había pluralidad política: "Yo viví un país absolutamente libre en el día a día de la gente. Había derechos civiles, las mujeres conseguimos casi todos los derechos ( al aborto, al voto...) Había ministras, embajadoras...Las mujeres éramos activas en la sociedad a todos los niveles".
Nilufar explica que entonces, antes de 1979, la gente se rebeló por la falta de libertad política: "Queríamos una democracia. Nunca nos levantamos contra el Sha para que llegara una Revolución Islamista. Nos robaron la revolución".
Saberi señala, además, que, aunque Masha Amini es la cara visible del momento, "han sido miles los jóvenes asesinados por este régimen".
¿Cuál ha sido la reacción internacional? ¿Qué se puede hacer?
Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, explica que lo que se está pidiendo a la Comunidad Internacional es que "respalde la creación de un mecanismo de investigación y de rendición de cuentas por lo que está pasando en Irán".
Además, quieren que sea el Consejo de Derechos Humanos de la ONU quien lo impulse: "La represión brutal que se vive en el país no es de ahora. La violación de los derechos humanos queda impune desde hace muchos años. Dentro del país no hay vías para la justicia y por eso pedimos que sea desde la ONU desde donde se cree este mecanismo".