Enamorarse en la barra de un bar o en una discoteca ya es cosa del pasado. Ahora cupido lanza sus flechas a golpe de click. Primero fueron las páginas web y ahora son las aplicaciones de citas. Tinder, Badoo, Bumble o Grindr se han convertido en la forma habitual de ligar. Unas, cuentan con un sistema clásico; otras, funcionan con el famoso sistema del “match” y en otras, solo las mujeres pueden iniciar una conversación. El catálogo es amplio. Se puede elegir entre centenares de perfiles. Y el éxito parece que está asegurado. Al menos así lo dicen las cifras.
Según el portal Bodas.net, una de cada seis parejas que contraen matrimonio en España se conocieron por internet. Pero, ¿dónde se encuentra la clave del éxito? ¿qué papel juega el Big Data a la hora de acertar en los pronósticos? ¿Qué algoritmos entran en juego? En Por fin no es lunes se lo preguntamos a Ángel Galán, que es director del área de Data Science e Inteligencia Artificial en IMMUNE Tecnology Institute.