¿Qué modelo de gestión económica llevan las parejas: cuenta conjunta o cuentas separadas? Hipoteca, facturas de luz, gas, agua, gastos comunes. Todo ello debe pagarse conformo a la fórmula que la pareja ha acordado. Pero no siempre es fácil porque gestionar las finanzas sigue siendo una de las principales causas de discusiones, problemas y ruptura en las relaciones consolidadas.
El modelo de gestión económica está estrechamente ligado al bienestar de cada uno de los miembros de la pareja: ¿Qué modelo es el que proporciona mayor satisfacción? ¿Por cuál se decantan las parejas actualmente?
Dos investigadores de la Universidad de Málaga, Luis Manuel Ayuso y Félix Requena, han estudiado la relación existente entre la administración de las finanzas y el grado de satisfacción de las parejas. ¿Dónde se encuentra la clave y el equilibrio?
Luis Manuel Ayuso asegura que el modelo económico predominante en España es la "bolsa común", es decir que todo el mundo aporta una bolsa y cada uno va cogiendo según sus necesidades. No obstante, afirma que hay diferencias por edad, ya que se está observando cómo la tendencia va cambiando: "antes todo el mundo daba todos los ingresos a la bolsa común. Ahora, dan una parte y la otra se la quedan para su consumo individual. En las parejas más jóvenes hay una tendencia más individualista: no damos nada, pagamos a medias, pero nos quedamos nuestro dinero para gestionarlo".