Casi de la mano con el inicio de la pandemia en España, en la red social Twitter, surgió un coronavirus tuitero (@CoronaVid19) que cuenta hoy con casi un millón de seguidores y que opina con mucha ironía y gracia de todo lo que le afecta. Y de lo que no le afecta tanto, como buen tuitero.
Casi un año después de su nacimiento digital, el coronavirus de Twitter ha decidido pasarse al papel, y ha escrito un libro llamado ‘Cómo acabar sigilosamente con la humanidad’, donde no solo reflexiona con mucho humor e ironía sobre su vida, la del coronavirus, sino también sobre otras pandemias de la historia, o fenómenos que ha provocado la que estamos viviendo como los 'negacionistas'.
El coronavirus de Twitter rompe su silencio y charla con Jaime Cantizano en Por fin no es lunes. Nos cuenta cómo surgió la idea de crearse una cuenta en esta red social, su experiencia después de un año haciendo humor con la pandemia y su opinión sobre diversos temas como los 'negacionistas'.
¿Quién y cómo es el coronavirus de Twitter?
En su biografía de Twitter, @CoronaVid19 dice: “COVID-19 OFICIAL (de aquella manera). Soy pandemia. La RAE me ha hecho mujer". Ambas opciones, ‘el COVID’ o ‘la COVID’, se consideran válidas por la RAE. Este acrónimo (formado en inglés a partir de COronaVIrus Disease y 2019) se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman el nombre del virus que las causa. No obstante, el uso en femenino está justificado por ser el nombre femenino enfermedad ('disease' en inglés) el núcleo del acrónimo.
Detrás del coronavirus de Twitter está Mario, un madrileño afincado en Barcelona, amante de la radio y de las redes sociales. El pasado 25 de febrero cumplió un año como @CoronaVid19 y publicó el siguiente mensaje: “Un añito recibiendo insultos”. Ahora ha trasladado su ingenio al papel, con un libro llamado 'Cómo acabar sigilosamente con la humanidad', en el que repasa la historia de las epidemias (desde el punto de vista de estas) y reflexiona sobre su propia existencia como virus y también sobre la humanidad.