ENTREVISTA

Cristina Cruces, investigadora del flamenco: "Es un baile liberador para la mujer"

El flamenco se ha convertido en un arte capaz de traspasar fronteras. Sobre los orígenes y la internacionalización de esta disciplina centenaria hablamos con Cristina Cruces y Florencia Oz.

ondacero.es

Madrid | 09.10.2022 11:50

El flamenco, género musical y cultura inmaterial (patrimonio de la humanidad), nació, según los expertos, en la Baja Andalucía, en la provincia de Cádiz y sus puertos.

Sin embargo, al contrario de lo que mucha gente puede pensar, el flamenco se ha convertido en un arte capaz de traspasar fronteras. Buena muestra de ello ha sido la última Bienal de Flamenco de Sevilla, que terminó la semana pasada y donde se juntaron muchas formas de entender este arte.

Desde la tradición de Juana la del Pipa o Vicente Amigo a las voces más modernas y rompedoras del género como Israel Fernández, La Tremendita o El Niño de Elche. Y también se ha dado cita allí el flamenco más internacional, ese que canta, baila y respira con otros acentos y que está más presente de lo que muchos pueden pensar.

Las hermanas O’Ryan de Chile, la afrobritánica Yinka Esi Graves o la canadiense Chloé Brulé son algunas de las artistas extranjeras que se acercan a un género que, poco a poco, se va despojando de clichés y corsés.

Hablamos del esplendor que vive el flamenco con Cristina Cruces catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla e investigadora del flamenco y Florencia Oz, bailaora chilena y Premio Nacional de Flamenco en 2019.