Tras una jornada agotadora, entre el trabajo y el ajetreo en casa, dar un paseo en burro puede aportarnos un estado zen, de tranquilidad absoluta. Así lo explica la Asociación medioambiental 'El Burrito Feliz', de Doñana-Huelva, quienes dicen que estos paseos en espacios naturales son elementos que mejoran los problemas de salud emocional.
Su última iniciativa ha sido ofrecer sesiones de asnoterapia para liberar el estrés y la ansiedad a los sanitarios en pleno Parque Natural de Doñana.
Un proyecto innovador que está siendo todo un éxito y en el que participa personal sanitario llegado de toda España.
Cristina Mariño, directora del proyecto y administrativa en un hospital onubense, explica cómo surgió esta idea: "Comenzó el año pasado con la pandemia de Covid-19. Pensábamos que iba a durar muy poco, pero cada vez dura más. Ahora tenemos lista de espera".
Mariño aclara que los paseos no son en burro, sino que estos animales acompañan a los sanitarios. "Se hace asnoterapia, conociendo al animal. Luego se hace el paseo por el bosque para relajarse totalmente", sostiene.
La directora afirma que los sanitarios "vienen encantados" tras el paseo. "Este proyecto que comenzamos como algo excepcional se va alargando", indica.
Proyecto 'El bosque hospital'
Además, cuenta que ahora tienen en mente otro proyecto, 'El bosque hospital': "Nuestra aspiración es conseguir una infraestructura en la que se pueda conseguir una atención más directa a las personas que vienen a relajarse con los burros. Es una forma de fortalecer a los colectivos".