Cristina Morato nos cuenta en Por fin no es lunes quién fue Lola Montes. La periodista, escritora y autora de "Divina Lola" nos desvela todos los secretos acerca de la que fue la primera "mujer fatal".
Ni se llamaba Lola Montes ni era española, pero deslumbró a toda una época por su exuberante belleza y por su fuerte temperamento.
Fue una impostora. Se hizo pasar por bailarina andaluza y debutó en los teatros más importantes del mundo. Aventurera de raza, su vida estuvo marcada por continuos viajes y por escándalos y excentricidades. Cristina Morato asegura que "fue una superviviente y una gran empresaria teatral. Una mujer que triunfó en todo lo que hizo". Se interpretó a sí misma sobre los escenarios de Broadway y se inventó la "danza de la araña". Llegó a hacer 130.000 kilómetros en el siglo XIX.
Trató con músicos, literatos, políticos y aristócratas. Y llegó a enamorar al mismísimo rey, Luis I de Baviera, quien perdió su trono por ella. Dice Morato que "el mérito fue que sin ser buena bailarina y sin hablar casi español, enamoró al mismísimo rey".
Su verdadero nombre fue Elisabeth Rosanna Gilbert. Nació en Irlanda y fue la primera “mujer fatal” de la historia. Dos siglos después de su nacimiento, su figura sigue envuelta en un halo de misterio.