Ya tenemos en mente todas las peticiones de regalos, nuestras cartas al Polo Norte, al lejano Oriente… Deseos y más deseos, pero sobre todo costumbres, ambientes y cultura. David Lozano, gerente de la sociedad municipal 'Zaragoza cultural' nos explica en 'Por fin no es lunes', la oferta cultural que la ciudad de Zaragoza ha planteado para esta Navidad, donde plaza del Pilar se erige en el cimiento esencial como centro temático navideño de la localidad.
Por una Zaragoza cultural
"La navidad ahora mismo ha acaparado el protagonismo, pero Zaragoza lleva ya tiempo procurando recuperar su peso cultural en el ámbito nacional", ha comentado Lozano antes de explicar las tres líneas de actuación del ayuntamiento zaragozano.
En primer lugar, Zaragoza pretende vincularse definitivamente al nombre de Francisco de Goya, el pintor que este año celebra su doscientos setenta y cinco aniversario desde su nacimiento.
"Queremos aprovechar todas las manifestaciones culturales posibles en Zaragoza y en sus espacios para que a partir de ahora cuando se piense en Zaragoza, se asocie a la ciudad de Goya sea Zaragoza", ha aclarado después de apuntar que ya se han planteado propuestas gastronómicas, teatrales y musicales relacionadas con el pintor.
En segundo lugar, Zaragoza apuesta por erigirse en un punto de referencia del universo cinematográfico, razón por la que ya se han creado festivales como el de Saraqusta que gira en torno al cine histórico, y por la cual la capital aragonesa acogerá los Premios Feroz el próximo 29 de enero, el día de San Valero.
Por último, y no por ello menos importante, Lozano ha comentado que pretenden hacer de Zaragoza un importante atractivo turístico en la época navideña, motivo por el cual este año ya se ha puesto en marcha un auténtico despliegue de medios técnicos y culturales que pretenden ser todo un icono.
"La plaza del Pilar es de obligada visita", indicaba el gerente apuntando que "además tenemos una programación interesantísima en los teatros y en los auditorios".