Hace calor, sí, y más que va a hacer. Es cierto que estos días hemos vivido una tregua en varios puntos del país con un frente frío que ha dejado incluso tormentas con granizo en zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Zaragoza.
Pero es verano y estos meses van a estar marcados por las altas temperaturas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología viene avisando de la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de África.
Un continente donde se soportan temperaturas extremas, donde se ubican desiertos como el Sáhara, también el de Namib, considerado el más antiguo del mundo o el Danakil que es el más cálido, allí los termómetros llegan a marcar más de 60 grados.
¿Cómo sobrevivir a un calor de más de 60 grados?
Quien haya atravesado estos desiertos cuando llega a España casi le parece primavera. Escucha a la gente quejarse del calor, casi derretirse por las calles y para él no es para tanto. Es el caso del fotoperiodista y guía de viajes Aníbal Bueno, que ha estado en los lugares más calurosos del planeta, soportando climas extremos y sobre todo aprendiendo cómo sobrevivir en estas dunas.
Lo cierto es que ha cambiado sus métodos para luchar contra el calor. Unas formas que, aquí en España, todos tenemos integradas, por ejemplo, aquello de ducharse varias veces al día con agua fría, vestir ropa corta de colores claros o tomarnos un helado para refrescarnos. Aníbal Bueno ha comprobado, en sus propias carnes, que esto son mitos. Los grandes mitos para combatir el calor y nos quiere dar los trucos que usan en el desierto para soportar un clima tan extremo.
Consejos para combatir el calor extremo
Aunque actualmente se encuentra en España, lo cierto es que Aníbal pasa más de la mitad del año en África. De hecho, en un par de semanas se vuelve a ir para allá. Por tanto, sabe de lo que habla en cuanto a condiciones climáticas adversas se refiere. En los lugares en los que él está no hay sombras ni tampoco humedad, por lo que a medida que ha ido pasando el tiempo, tuvo que aprender a soportar lo mejor posible las temperaturas más calurosas del planeta, ya que las armas con las que él contaba eran las occidentales.
¿Y cómo aprendes a sobrellevar ese calor tan extremo? Haciendo casi lo contrario a lo que hacemos nosotros. Por ejemplo, nada de prendas cortas y claras, helados o cosas frías. La clave estaría en vestir cubriendo el cuerpo, principalmente con colores oscuros como el negro y tomar bebidas calientes, que ayudan a regular nuestra temperatura.