Hablar de sexo es hablar de vida y de salud. Aunque es cierto que las relaciones sexuales se viven de manera distinta en cada etapa de nuestra vida. Por eso esta mañana, nos hacemos una pregunta: ¿Cómo evoluciona nuestra visión del sexo con los años? ¿Buscamos lo mismo con 25 que con 60?
Domingo Palacios Ceña, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del estudio 'Comportamientos sexuales entre adultos mayores en España', lo explica: "En edades más jóvenes predomina la búsqueda del placer. Cuando va aumentando la edad adquieren importancia otros aspectos, como los abrazos, el cariño. El compartir se vuelve más relevante".
Palacios indica que la sexualidad es un proceso: "Comienza desde que nacemos, en la época infantil. Llegamos a la adolescencia con todo lo que es el desarrollo, la reafirmación de la orientación y la identidad. Existe una confirmación en la edad adulta y llega un momento que, por ley de vida, cuando llegamos a determinadas edades existe una disminución de secreción hormonal y esto influye en la sexualidad". No obstante, el investigador subraya que esto no hace que "en ningún momento se erradique", pues "el deseo sexual permanece".
Aunque es importante tener en cuenta que hay una serie de cambios fisiológicos que son naturales. "A determinadas edades cambian las prioridades", aclara.
¿Cuáles son los motivos por los que disminuye la actividad sexual?
En su estudio, Palacios explica que lo que pretendieron era encontrar las razones por las que la actividad sexual disminuía. "En edades adultas decían que para ellos la sexualidad era un abrazo y un mimo, no solo la penetración y la estimulación genital", comenta.
En las mujeres "la ausencia de compañero sexual" era lo que determinaba la disminución del sexo. "Sigue existiendo el deseo sexual, pero hay condicionantes que te hacen tener más o menos encuentros sexuales", aclara el investigador.