ENTREVISTA

EBAU 2024: Las estrategias más eficaces para estudiar, según la ciencia

Dejarlo todo para el último momento o tener el móvil o la nevera cerca ralentizan nuestro aprendizaje. Héctor Ruiz Martín, investigador en neurociencia, nos explica cuáles son las mejores tácticas para estudiar y obtener buenos resultados.

👉 Ebau 2025: Las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota y se prioriza el desarrollo de la respuesta

ondacero.es

Madrid |

A partir de este lunes 3 de junio 250.000 estudiante se enfrentan a la EBAU. Según un reciente estudio, casi el 60% de los estudiantes de Bachillerato no saben qué grado elegir.

De momento, lo que tienen que hacer todos es estudiar y cada uno utiliza diferentes técnicas. Sin embargo, la ciencia tiene claro cuáles son las estrategias más eficaces para ser más productivo en el estudio.

Héctor Ruiz Martín, investigador en neurociencia y psicología del aprendizaje, tiene bien estudiadas estas estrategias y explica en 'Por fin no es lunes' cómo debemos prepararnos para estas pruebas tan decisivas para nuestro futuro. En este sentido, es fundamental conocer las estrategias que van a funcionar mejor para que nuestro cerebro aprenda.

Héctor destaca que "les pedimos a los alumnos que aprendan y no les explicamos cómo. No es habitual saber que existen formas de aprender que son más efectivas".

Las mejores estrategias para estudiar, según la ciencia

  • Elaborar la información: Nuestra memoria no es un almacén de datos, y lo que se le da bien es recordar significados y conceptos, el trasfondo de las cosas. Por eso, hay que centrarse en tratar de comprender lo que estas aprendiendo, explicarlo con tus propias palabras y relacionarlo con las cosas que ya sabes.
  • No dejarlo todo para última hora: Lo que dice la investigación es que los alumnos que son capaces de ir cambiando y adaptar su forma aprendizaje a las circunstancias son los que tienen más probabilidad éxito. Dejarlo todo para última hora es la receta perfecta para un aprendizaje efímero y se puede hacer en determinados niveles educativos pero cuando la exigencia se incrementa, es una mala estrategia.
  • Distribuir el tiempo de estudio en varios días: Repartir el tiempo que dedicamos a estudiar en varios días nos va a ayudar a estar mejor preparados de cara al examen y hará que el conocimiento perdure.
  • Dormir la siesta para consolidar el aprendizaje: Durante el sueño suspendemos la conciencia y el cerebro puede repasar todas las experiencia que hemos tenido durante el día, y eso es vital para el aprendizaje
  • Poner el móvil en modo avión y fuera de la vista: Ha cambiado el entorno y ahora tenemos muchas más estímulos y distracciones. El móvil puede dificultar el aprendizaje y por eso hay que autorregularse, igual que lo hacemos con la comida.
  • La planificación es clave: Antes de ponernos a estudiar, debemos dedicar al menos 5 minutos a plantear cómo abordar la tarea.