Eduardo Foncillas fue embajador en la República Federal Alemana y posteriormente el primer embajador español de la Alemania unificada. Cuando cayó el Muro no estaba en Alemania. "Aquel día volé de Frankfurt a Barcelona. Estaba invitado por la Cámara de Comercio alemana a dar una charla sobre la entrada de España en el Mercado Común Europeo", asegura Foncillas.
"Cuando llegué al hotel recibí una llamada de la embajada. Me llamó una chica catalana que no sabía casi alemán y que me habló de la posible caída del Muro. No me fié de ella porque pensaba que al no saber alemán igual se había equivocado. Llamé al director de La Vanguardia en Barcelona, Juan Tapia, que me dijo que fuera. Tenían metros y metros de teletipos de la época en los que ya se hablaba de que se había pasado el Muro. El Muro no cayó aquel día, se hizo transparente", nos cuenta el primer embajador español de la Alemania unificada.
Dejó una Alemania y volvió a otra diferente. "Sin duda. Cuando volví a Berlín, la ciudad era otra diferente a la que dejé. Estudié allí en los años 59 y 60. Iba a menudo a Berlín, al oriental y al occidental como diplomático. Cuando volví, era otra ciudad. Había otro ambiente", nos explica el diplomático.