Pau Donés ha sido un claro ejemplo de lo que es tener un pensamiento positivo ante una enfermedad como lo es el cáncer. Y es que el pronóstico era de 9 meses y vivió 5 años más. Elena Élez, oncóloga, subespecializada en cáncer de colon y terapias dirigidas e investigadora, le conoció muy bien porque fue la persona que le trató durante sus últimos años
La doctora siempre le dice a sus pacientes y los familiares que las estadísticas están para romperlas. "Nuestra responsabilidad es romper las estadísticas, mejorarlas y que cambie completamente el comportamiento del cáncer", indica Élez.
Asimismo, la oncóloga también destaca la importancia de "intentar que, en la medida de lo posible, se respete la identidad de cada paciente y que se mantenga". "Hay que intentar que esto sea una parte secundaria de su identidad", remarca la doctora.
"Si pensáramos que la enfermedad no puede cambiar ni mejorar, seguiríamos como hace 20 años -señala Élez-. Luchamos por la vida, para que los pacientes vivan lo máximo posible y con la mejor calidad".