El 27 de noviembre de 1950 sonó por primera vez una voz que hizo historia en la radio. Ese día se abrió 'El consultorio de Elena Francis', una mujer que, a través de las ondas, ayudaba a mujeres con dudas de cocina, estética e incluso psicoanálisis.
El consultorio duró más de 30 años y en su momento de mayor esplendor podían llegar al programa 20.000 cartas.
Podría decirse de Elena Francis que era una mujer firme, de moral inquebrantable. Una mujer sensata. Podría decirse todo eso pero sería mentira, porque ni siquiera era una mujer.
Mónica Artigas es la directora del documental ‘Elena Francis, la primera influencer’ explica que "en los inicios si hubo una mujer detrás del consultorio. Angela Castells. Pero en el 66 Juan Soto Viñolo se hizo cargo en exclusiva de las respuestas de 'Elena Francis'"
Fue pionero en la venta por correo y asociar un contenido a una marca. El Instituto de belleza Elena Francis, fue pionero en hacer branded content, un contenido en los medios -en este caso en la radio- destinado a promocionar sus productos.
"La influencia que ella tenía en las mujeres estaba patrocinada por una marca. Se parece mucho a lo que hacen las influencers actuales", comenta Mónica Artigas.
Cuando terminó la dictadura, el consultorio "sobrevivió unos años después -hasta el 84- pero el país y las mujeres españolas ya no eran las mismas y poco a poco el programa fue muriendo".