Entrevista en Por fin no es lunes

Enric Sala: El biólogo marino que creció viendo a Jacques Cousteau

El biólogo marino Enric Sala presenta en Por fin no es lunes su último libro, 'La naturaleza de la naturaleza', donde cuenta cómo nació su pasión por el mar y la labor que hoy desarrolla para su conservación.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2022 12:35

Recién terminada la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, en Por fin no es lunes viajamos al mar para hablar con el biólogo marino Enric Sala. Un hombre al que la televisión le impulsó al mar. Durante los años 70, cuando era un niño, siempre veía 'El mundo submarino de Jacques Cousteau' en televisión española. En aquel entonces solo había dos canales y Cousteau era el único que llevaba el océano al salón de casa. Cada domingo por la tarde se sentaba con veinte minutos de antelación delante de la “caja tonta” y aguardaba con impaciencia hasta que empezaba el programa. En cuanto sonaba la sintonía, pedía silencio al resto de su familia, que acudía a ver el programa, tan atrapados como él.

Cousteau y su equipo de osados exploradores submarinos le hicieron soñar con lugares exóticos, maravillosos paisajes acuáticos poblados por criaturas espectaculares y buzos con traje de neopreno que descubrían una cosa tras otra. Eso quería hacer Enric Sala de mayor. Y así lo cuenta en su último libro 'La naturaleza de la naturaleza'.

Hoy aquel niño que soñaba con explorar el océano y bucear entre meros, focas, delfines y ballenas es biólogo marino y lidera el proyecto de conservación 'Mares Prístinos' de National Geographic. Desde su campamento base, en Washington, viaja por todo el mundo para estudiar y proteger los últimos lugares salvajes del océano. Hasta el momento, ha realizado 35 expediciones y ha logrado crear 26 reservas marinas en todo el mundo. Nada menos, que 6 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a 12 veces el tamaño de India.