¿Se imaginan entrar en la Biblioteca del Vaticano? Recorrer sus pasillos, rebuscar en sus estanterías y descubrir un manuscrito de las obras de Virgilio del siglo V. La Biblioteca del Vaticano es una de las más antiguas del mundo, en ella se encuentra todo el conocimiento humano.
Sus paredes albergan auténticos tesoros culturales. Manuscritos únicos, dibujos de Miguel Ángel, el original de “La divina comedia”, el único ejemplar casi completo de La República de Cicerón, la famosa Biblia latina de 42 líneas impresa por Gutenberg en 1451… La Biblioteca del Vaticano es la que mayor número de manuscritos tiene del mundo. Nada menos que 80.000. Además, alberga más de un millón de libros impresos, de los cuales más de 8.000 son incunables. También tiene cien mil unidades archivísticas y una colección de monedas y medallas.
La Biblioteca Vaticana es una biblioteca humanista y recoge libros de todas las disciplinas. Al ser propiedad del Papa alberga textos religiosos. Entre ellos se encuentra el manuscrito completo de la Biblia más antiguo del mundo, el Codex Vaticanus, datado en el siglo IV. Son documentos muy delicados y tienen que conservarse a temperatura y humedad constantes. Y sobre todo hay que saber usarlos.
Ángela Núñez es la encargada de la conservación y restauración de estos tesoros. Ella es la directora del taller de conservación y restauración de la Biblioteca. El proceso de restauración es muy delicado. Restauran el papel y también el hilo. Se salva lo máximo posible. Al año pueden hacer dos mil restauraciones o intervenciones. ¿Nos acompañas en este viaje?