Este sábado es el Día Mundial de la Nutrición. Y según indica la OMS, ¿sabían que los efectos de una mala alimentación en la infancia empiezan a evidenciarse, verse y descubrirse a los 20 años? A esa edad han comenzado a detectarse problemas de salud propios de personas mayores: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares incluso antes. En niños se están manifestando enfermedades de la tercera edad.
El 22% de los niños españoles tienen niveles altos de colesterol. Y el 32% presenta hipertensión. ¿Cómo es posible? ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Cómo podemos revertir esta tendencia?
Emilia Gómez Pardo es nutricionista y doctora en Bioquímica y Biología Molecular y en Por fin no es lunes responde a la pregunta de si estamos criando a niños enfermos prematuros por culpa de estos malos hábitos alimenticios.
La experta asegura que los datos son tan contundentes que si no se hace algo al respecto, "las generaciones futuras serán tremendas porque por primera vez hablamos de que las generaciones venideras tendrán una esperanza de vida menor que la de sus padres".
Los factores de riesgo son cuatro: sobrepeso, hipertensión, colesterol y azúcar, que están muy presentes en nuestros niños, pero hay otros marcadores que no se ven, pero que están ahí: "Hay adolescentes que no tienen hipertensión, pero sí daño orgánico por una mala alimentación".