Las carreteras españolas necesitan como mínimo 10.000 millones de euros para recuperar un estado adecuado de conservación y no afectar a la seguridad de los desplazamientos. Es una de las conclusiones más llamativas de la última auditoría de la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Además del déficit de conservación de 10.000 millones de euros, hay que renovar 360.000 señales y repintar marcas viales en 20.000 kilómetros de carreteras.
Con estos datos, ¿están las carreteras españolas preparadas para enfrentar los retos de la agenda de movilidad y el transporte y convertirse en infraestructuras conectadas y verdes?
Jacobo Díaz Pineda es el director general de la AEC y en Por fin no es lunes explica los resultados del estudio realizado por la asociación, que arroja datos tan significativos como que las carreteras españolas son seguras, pero aún se encuentran a "años luz" de convertirse en infraestructuras verdes y conectadas.
El informe habla sobre 'Necesidades de Inversión en Conservación' en el segundo semestre de 2021 y afecta tanto a las vías de competencia de la Administración Central como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales.
La investigación concluye que el 70% de la red viaria es segura, considerando en conjunto el estado que presentan el firme, la señalización vertical y horizontal, y los elementos de contención y balizamiento. Sin embargo, solo el 43% de las vías del país están preparadas para su adaptación a la futura movilidad conectada y autónoma, y apenas el 14% podrían iniciar el proceso de transición ecológica derivado de las exigencias y compromisos internacionales.