El nombre de Eudald Carbonell estará para siempre ligado al yacimiento de Atapuerca junto con los de Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. "Es el lugar en el que más tiempo he dedicado de trabajo y de excavaciones. Atapuerca es una parte muy grande de mi vida y viceversa". Después de más de 45 años dedicados a la labor de arqueología y antropología en el yacimiento de la sierra de Burgos, Eudald, está cerca de jubilarse y espera ese momento con alegría. "Estoy muy contento por jubilarme de las responsabilidades en las excavaciones. Ahora es algo que tienen que asumir las nuevas generaciones".
Carbonell, que lleva ejerciendo la labor de campo, de pedagogía y de difusión de los hallazgos que se hace en Atapuerca desde 1978, asegura que todavía queda mucho por conocer los de homínidos que habitaban la región hace más de un millón de años. "Probablemente hemos excavado un 0,01% de lo que guarda Atapuerca. Queda todavía muchísimo por descubrir".
También nos habla de la importancia de recuperar la diversidad de especies que teníamos en el pasado, como el mamut, y cómo le gustaría a él que en el futuro exista una mayor diversidad de especies, identidades y culturas, para enriquecer nuestra propia evolución. "El futuro es poder pasar unas cuantas noches en un bar como el de la Guerra de las Galaxias". Eudald Carbonell es arqueólogo, antropólogo, doctor en geología e historia, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.