El 23 de abril es uno de esos días que muchos tienen marcados en el calendario por varias razones. Es el Día Internacional del Libro, en recuerdo a grandes escritores como Miguel de Cervantes o William Shakespeare; es el día de San Jorge, que se celebra en Inglaterra y en diferentes lugares de nuestro país; es el Día de Aragón y, en Cataluña, a esta jornada se la conoce como la Diada de Sant Jordi.
Libros, rosas y, sobre todo, mucha gente en las calles para conmemorar un día bonito. Una jornada para pasear y curiosear en los diferentes puestos instalados en las calles y también para comprar y regalar libros y rosas.
A primera hora de la mañana, Barcelona ya se preparaba para vivir una jornada, por fin, sin restricciones de aforo. Se volvían a ver rostros y sonrisas en un día muy ilusionante para la ciudad. Se calcula que se puedan vender un millón y medio de libros y los floristas esperan que un 80% de las flores que se vendan sean rosas rojas.
La escritora Eva García Sáenz de Urturi se mostraba desde muy temprano "encantada de la vida". Otra de las novedades que tiene este día en 2022 es la del reciente fin de la obligatoriedad de la mascarilla. "Si veo a los lectores y lectoras sin mascarilla, pues mejor. El año pasado fue muy tristón porque solo pudimos firmar seis autores", declaraba la escritora.
Sáenz de Urturi describe Sant Jordi como "uno de los días favoritos, si no el mejor del año" para los escritores y escritoras. "Los lectores somos como una secta que adoramos al dios del libro y este es un día que tiene mucho de sacro, de sagrado. Recuerdo tiempos pre pandémicos cuando te daban la mano o un abrazo y te contaban por qué ese libro había sido importante en su vida o lo bien que le había venido leerlo. Es tan bonita esa conexión humana", explica la escritora.