Entrevista en Por fin no es lunes

Los expertos reciben de forma "muy positiva" las medidas del Gobierno para salvar el Mar Menor

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el pasado jueves un plan de 380 millones de euros para salvar el Mar Menor, anuncio que ha sido recibido muy positivamente por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular en la que se encuentra Alfonso Manzano.

ondacero.es

Madrid | 06.11.2021 09:45

Sólo en 2016 se perdió el 85% de la flora marina. El pasado mes de agosto, toneladas de peces aparecieron asfixiados en las orillas del mar. Han sido meses de reproches, pero esta semana el Gobierno central y autonómico han acercado posiciones. Este jueves, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado un plan con 34 medidas y una inversión de más de 380 millones de euros para la recuperación ambiental de la Albufera murciana.

Un grupo de expertos ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor en una lucha a contrarreloj porque han reunido más de medio millón de firmas. De prosperar el proceso, se convertiría en el primer espacio natural europeo con rango legal.

¿Qué significa que el Mar Menor tenga personalidad jurídica?

Alfonso Manzano es abogado, colaborador de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y miembro de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para salvar el Mar Menor. En Por fin no es lunes, explica que dar personalidad jurídica al ecosistema significa "ni más ni menos que tenga derechos. Es decir, otorgarle el derecho a vivir y a desarrollarse de manera natural sin que sea atacado desde el exterior. Y si esto sucede, que pueda defenderse".

Afirma que en total, han recogido 639.826 firmas y ha felicitado a la ciudadanía porque su respuesta ha sido "ejemplar". Recuerda que el mérito también radica en que la gran mayoría de las firmas han sido recogidas en época de pandemia, con limitaciones de reuniones y toques de queda.

Explica que si consiguen lo que se proponen, se establecería una ley que contemplaría que cualquier ciudadano pueda presentarse en los tribunales en defensa del Mar Menor: "También proponemos que haya un comité que supervise su salud y una serie de expertos en derecho que puedan defenderlo".

¿Cuál es la situación actual del Mar Menor?

Manzano asegura que el problema no es lo que se ve en la tele, sino lo que no se ve, lo que hay en el fondo: "El Mar Menor es una albufera que en su parte más profunda tiene seis metros y medio. El fondo se está convirtiendo en una especie de fango donde se están descomponiendo algas, peces y animales muertos. Los gases que se emiten por esto, están creando anoxias que hacen que mueran los peces".

Explica que él lleva 20 años viviendo allí y que durante este tiempo ha visto la degradación que sufría el ecosistema, lo que le generaba un sentimiento de impotencia. Pero, afirma, nada es comparable con el sentimiento que tiene la gente que ha nacido y crecido allí: "Lo grave es cuando hablas con gente de allí, que ven cómo no pueden ni entrar a bañarse. Hay gente que me ha llorado en el hombro, que tienen dramas personales y frustración al ver cómo esto se ha ido al garete".

El plan del Gobierno para salvarlo

Después de muchos meses de reproches entre el Gobierno central y el autonómico de Murcia, este jueves, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó un plan con 34 medidas y una inversión de más de 380 millones de euros para salvar el Mar Menor, además de dar un plazo de cinco meses para desmantelar el regadío ilegal que hay junto al ecosistema.

Desde la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular lo valoran "muy positivamente" porque se pretende acabar con algo que es ilegal y que ya ha supuesto la apertura de expedientes sancionadores porque se sigue regando y contaminando la laguna.