Mayor Zaragoza acaba de participar en el Congreso de la Asociación de Estudios de la memoria, algo vital para el avance de las sociedades. Mayor Zaragoza destaca la importancia de "acordarnos de lo que ha ocurrido para que no vuelva a o ocurrir o aprender de ello y repetirlo".
La memoria de nuestra Historia está marcada por guerras, corrupción y supremacismo, y parece que estamos recayendo en algunos errores del pasado. Mayor Zaragoza se refiere al auge de los populismos y la extrema derecha en Europa,y al mandato deDonald Trump, más preocupado "por el gasto militar que por el cambio climático". "Cuando a la gente se empezaba a dar cuenta de este problema, llega Trump y se olvida todo", señala.
Mayor Zaragoza también reflexiona sobre la salud de la democracia. Apunta el error de creer que las elecciones siempre traen un sistema democrático. "La democracia es la convivencia en la diversidad, dejando a un lado la guerra de banderas",y si queremos avanzar, debemos "aplicar la memoria para la acción".
"En el mundo mientras los gastos militares ascenderán a 4.000 millones de dólares, 25.000 personas morirán de hambre extrema. Esta es la memoria que nos va a quedar si no actuamos", señala el poeta.
Además, el ex director general de la UNESCO nos habla de las conversaciones que mantuvo con líderes políticos tan relevantes como Nelson Mandela. "Mandela me dijo: la mujer se está incorporando a la vida pública y ella será la piedra angular de la nueva era'".
Mayor Zaragoza termina la entrevista con alegato sobre el avance y el futuro: "hay que inventarlo".
VÍDEO| Entrevista completa a Federico Mayor Zaragoza