Hace cuarenta años Obús reventó el panorama musical español con su primer álbum. El 1 de enero de 1982, la banda madrileña de heavy metal llevó hasta el Número Uno el tema Va a estallar el obús convirtiéndose en la primera canción heavy de la historia que lograba el podium en las listas de éxitos del país. Así, aquellos chavales que empezaron de teloneros de Varón Rojo comenzaron a vender discos hasta superar el millón de copias, y también a llenar estadios, sobre todo, durante los años de La Movida. Hoy, 40 años después de que estallara el obús, la mítica banda celebra sus cuatro décadas de éxito con la misma sangre de rock and roll: enfundados en cuero y con menos melena, pero con la misma energía, sobre todo, ahora que poco a poco se retoma la normalidad.
Después de casi dos años de parón cultural como consecuencia del estallido de la pandemia de coronavirus, el pasado viernes 12 de octubre la icónica banda de rock regresó a los escenarios en un concierto muy parecido a los de antaño. Con motivo de su cuadragésimo aniversario ofrecieron un concierto en la madrileña sala de La Riviera donde el público, ahora sí, pudo bailar sus canciones.
"Después de estos dos años de pandemia por fin hemos empezado a ver la luz y a ver a nuestro público de pie en un concierto y disfrutando del rock and roll", declaraba Paco Laguna antes de señalar que el del pasado viernes constituirá el inicio de una gira que se prolongará hasta finales del año 2022, a expensas de lo que pueda suceder en Latinoamérica donde la situación es todavía complicada.
Camino del éxito
La historia de la música de este país ha protagonizado momentos determinantes de los que, tal vez por suerte, azar, y sobre todo como resultado del trabajo, han emergido grandes artistas y músicos. Eso ocurrió en otoño de 1981 cuando las radios de España se llenaron de rock duro.
La banda Obús venía de ganar el Festival de Rock Villa de Madrid en mayo de ese mismo año. Allí, Mariskal Romero, propietario del sello Chapa Records les echó el ojo y se puso manos a la obra. Así, la formación compuesta por Fortu Sánchez, Juan Luis Serrano, Paco Laguna y Fernando Sánchez, pudo presentar "Prepárate", su álbum debut grabado en los estudios Escorpio de Madrid y producido por el icónico Tino Casal.
"Fuimos los primeros sorprendidos porque solo éramos una gente a la que siempre le había gustado el rock; formamos la banda, nos presentamos al Villa de Madrid, lo ganamos, grabamos un disco y en poco más de seis meses pasamos de ser una banda desconocida a hacer más de cien conciertos al año y llegar a disco de oro", han explicado los músicos.
Su presentación oficial marcó un hito en la historia del rock. El 6 de noviembre de 1981, una banda recién nacida consiguió llenar el Pabellón Deportivo del Real Madrid, un recinto hasta entonces reservado para las bandas internacionales.
"Cumplimos un sueño al ver cómo la gente que había hecho colas enormes para ver a Queen o a Scorpions ahora esperaba para vernos a nosotros en el Pabellón del Real Madrid", han confesado.
Sin lugar a dudas, Obús había dado un golpe en la mesa que le encaramó a lo más alto de una tacada.
La vida del éxito
La banda se enfrentó a un éxito inmediato que, en aquellos años, terminó por lastrar la vida de muchos de aquellos artistas exitosos. Sin embargo, los músicos han asegurado haber sido responsables con sus triunfos y amables con la fama.
"Yo creo que en general manejamos bien el éxito, tanto a nivel personal como económico" ha explicado Paco apuntando que "lo primero que hicimos fue comprar unas casas que todavía mantenemos y no nos fundimos todo el dinero; en cuanto a las adicciones, fuimos súper inteligentes, prueba de ello es que tanto Fortu como yo hemos llegado a los sesenta y un años".
Como tantos músicos del momento, convivieron con los distintos estilos musicales que compusieron La movida, una revolución de la que hay quien les considera precursores a pesar de que "la etiqueta se la apuntaron otros". "Yo creo que la movida hacía referencia a los artistas que reventaban el momento y eso es lo que hacía Obús", comentaba Paco al respecto.
Pese a las posibles rencillas del momento, los artistas entablaron muy buenas relaciones con otros grupos y cantantes como Tino Casal, quien fuera "el mejor productor musical" de la carrera de Obús.
"Personalmente fui muy amigo de él, era como mi hermano y sé que estará orgulloso viendo cómo después de cuarenta años esos chavales de Vallecas todavía tienen esa fuerza e ilusión por subirse a un escenario y reventarlo" , señalaba Fortu.
La vida antes del éxito
Antes del apogeo de Obús, en España apenas existían grupos orientados a la "extrema izquierda del rock". De hecho, los propios integrantes de Obús tenían construidas sus propias vidas en función de trabajos que relegaban la música a un segundo plano.
"Antes de que estallara el Obús currábamos en lo que nos salía como todo Dios. Yo he sido albañil, barnizador, repartidor... y en nuestro tiempo libre nos dedicábamos a tocar la guitarrita", explicaba Fortu. Porque lo cierto es que, la música y, sobre todo, el rock siempre tuvieron un hueco en su agenda: "En los 70, nos gustaban bandas como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath; por suerte, a principios de los 80 hubo una explosión de heavy metal en Inglaterra con bandas como Iron Maiden".
En cualquier caso, trascendiendo las propias referencias, no cabe duda de que Obús se convirtió en todo un hito musical con estilo propio que revolucionó el panorama musical de nuestro país situando el rock en una posición de prestigio y a sus raíces vallecanas en el epicentro de su esencia.
"Vallecas era un barrio muy castigado y llevarlo por bandera era un orgullo tanto para nosotros como para nuestros vecinos", han concluido.