El periodista y reportero grafico José Luis de Pablos tiene en su poder miles de fotográfias que reconstruyen los momentos más importantes de la Historia de España, desde la Transición en adelante.
Como corresponsal de guerra ha trabajado en Portugal, Sáhara Occidental, Argelia, Angola, El Congo y numeroso destinos más donde ha cubierto las guerras más importantes de los años 70 y 80.
Ahora, ya jubilado, guarda todo ese material en carpetas y cajones y quiere que todas esas imágenes puedan ser accesibles al público.
"Solo en diapositivas en color hay 80.000 y en blanco y negro más de 3.000", asegura. Imágenes que consiguió y que muchas veces le pusieron en peligro.
José Luis fue el único periodista que pudo fotografiar el regreso de Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', a España. "La pude ver en el aeropuerto y puede hacer una secuencia fotográfica", explica. El fotográfo cuenta además, que esas imágenes junto a la de una niña saharaui cubierta con una bandera, son dos de las fotografías que más le han marcado.
José Luis explica que hay más compañeros en su situación. Fotógrafos freelance que guardan mucho material que debería ser escaneado "y estar al alcance de todo el mundo".