La Geoda Gigante es una cavidad dentro de una roca tapizada de cristales preciosos. Se trata de una roca que tiene unas fracturas que se rellenan de fluidos que acaban formando lo que ahora podemos ver. Con todos estos procesos se formó ese extraño 'huevo' que tenemos ahí.
"Se dieron las condiciones idóneas para que se formaran estos cristales", nos explica Milagros Carretero, geóloga y actual responsable de las visitas guiadas a la Mina.
Durante décadas era un lugar abandonado hasta que "el grupo minero de Madrid vio los cristales gigantes y cuando quitaron uno de ellos se encontraron con esa cavidad", nos cuenta Juan Pedro García, alcalde de Pulpí.
El mayor reclamo para los turistas es la Geoda pero los que la visitan hablan maravillas de la Mina entera.
También nos cuenta Milagros Carretero que ahora es una zona de fácil acceso pero cuando empezaron a trabajar en ella "había que entrar por una gatera y con un casco con una pequeña luz".
Ahora todo está muy controlado, tanto las condiciones en las que se encuentra la Geoda como las necesidades que tiene en cada momento para que todo el mundo pueda seguir disfrutando de esa maravilla de la naturaleza.