Continúa la tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Vladimir Putin mantiene la presión militar con el despliegue de tropas en la frontera de Ucrania. Se estima que ya están desplegados más de 100.000 soldados. EEUU y la OTAN llevan semanas advirtiendo de la intención de Rusia de invadir Ucrania. Y hablan de una incursión inminente.
El motivo es la oposición de Rusia a una expansión de la OTAN hacia la Europa del Este. Putin exige la no adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica. Y da una semana a EEUU para que responda a sus demandas. Pero ¿existe un peligro real? En 'Por fin no es lunes' hablamos con Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la Universidad Complutense de Madrid y directora del curso "Geopolítica de los conflictos congelados".
¿Qué probabilidad hay de que Rusia invada Ucrania?
Ruth Ferrero comenta que en los últimos meses "se ha estado alimentando la posibilidad de un conflicto debido a la concentración de efectivos en la frontera con Ucrania", que se produjo entre enero y abril de 2021. Pero fue a partir de diciembre cuando ha surgido el temor a que es produzca una invasión, cuando "comenzó a llegar informaciones por parte de la CIA diciendo que había un riesgo inminente de invasión". Y finalmente "esa idea ha ido calando en las distintas cancillerías y medios de comunicación occidentales".
Sin embargo, la profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos asegura que "si nos fijamos en términos pragmáticos de la posibilidad de que haya una entrada de tanques, como en las películas, en Kiev, parece bastante improbable". Ya que recuerda que "hay unos 130.000 efectivos en la frontera con Ucrania y se necesitaron más de 300.000 norteamericanos ara entrar en Afganistán".
Por ello, Ferrero insiste en que "parece muy improbable que las capacidades militares rusas en este momento tengan la suficiente fuerza para entrar y mantener un conflicto que llegue hasta Kiev". También reconoce que no se han desplegado hospitales de campaña por parte de Rusia, algo que si realmente pensase en invadir Ucrania, habría montado.
Eso sí, la experta apunta que "es importante destacar que este discurso que se ha creado de la inminente invasión lo que ha hecho es tensar la cuerda y enviar tropas al escenario de conflicto por parte de los aliados de la Alianza Atlántica". Por lo que no descarta que algún error humano desemboque en algún tipo de conflicto.
¿Qué sanciones se le puede poner a Rusia?
Tanto Washington como Bruselas han amenazado al presidente ruso con importantes sanciones si continúan los ataques. En un intento de rebajar la tensión, los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa se reunieron ayer en Ginebra. La buena noticia es que quieren agotar la vía diplomática.
La experta aclara qué posibles sanciones se le podría aplicar a Rusia si continúa en esta dirección. Según explica, una de ellas podría ser expulsar al país de Vladimir Putin del sistema Switf bancario, algo que perjudicaría económicamente al país. "Sería muy dañino para la economía rusa que está en recesión".
"Esto nos permite afirmar que no hay una intención de invasión", declara, porque perjudicaría aún más la imagen de Putin.
Por otro lado, también queda en duda la apertura del segundo gaseoducto con Europa, aunque Ferrero alega que Europa saldría más perjudicado porque Rusia exporta gas a otros países. Por ello, incide en que Europa tiene que ver "qué tipo de relación quiere construir con Rusia".