Los psicópatas están entre nosotros. Se ocultan en la sociedad con su capacidad para dar siempre una buena primera impresión. En la sociedad los niveles de psicopatía pueden llegar al 12% de la población mundial. De hecho, en España hay entre 3 y 5 millones de individuos que presentan niveles considerados normales.
Estos niveles son los denominados subclínicos y admiten posiciones intermedias en forma de personalidades perversas u ofensivas que aparecen en nuestras relaciones personales.
La situación se vuelve más grave cuando consiguen el poder. Es en este momento cuando se camuflan bajo capacidades directivas positivas que les permiten escalar peldaños hasta convertirse en grandes directivos, sin empatía ni remordimientos por sus actos.
Pero no se piensen que esto es problema de otros, porque cualquier persona puede convertirse en psicópata si se ignoran los procesos que llevan a desarrollar este tipo de personalidades.
Así lo advierte Iñaki Piñuel, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicoterapeuta, escritor e investigador. En 'Por fin no es lunes' nos presenta 'Mi jefe es un psicópata'.
¿Os habéis encontrado alguna vez con un psicópata? "En nuestra vida ordinaria, entre esas aproximadamente 3.000 personas que conocemos directamente, a las que le podemos poner cara y nombre, sabemos que hay en torno a 60 personajes con estas características", explica Piñuel.
"Conocer uno no es tan extraño, lo complicado es cuando ese psicópata es tu jefe, tu pareja o un familiar directo. Ahí es donde se producen los niveles de depredación que estamos viendo desde hace unos años y que constituyen, en mi opinión, una verdadera pandemia", asegura el experto.
Psicópatas integrados
El doctor en Psicología da más detalles sobre cómo son los psicópatas integrados: Es un personaje muy lejano a esa imagen que nos dan los medios, las películas, de asesinos en serie, de depredadores. Es un ser encantador. No tiene cara de malvado ni aspecto amenazante. Generalmente es carismático, con una labia enorme y una capacidad de decir a cada uno lo que quiere oír".
Dice que todo esto le permite dotarse de una buena reputación, lo que le hace camuflarse detrás de una máscara. "Esto lleva a que sus víctimas, ingenuamente, confíen y no puedan pensar que detrás de esa máscara haya un ser cruel, oportunista, calculador, sin empatía, sin conciencia”, añade Piñuel.
"Se necesita una masiva vacunación contra estos sujetos, que están aquí para quedarse", declara.
Mi jefe es un psicópata
En 'Mi jefe es un psicópata' analiza el funcionamiento típico de los psicópatas integrados en las organizaciones, sus métodos, estrategias y modus operandi. Describe las circunstancias bajo las cuales las personas normales pueden psicopatizarse de forma insidiosa.
También ofrece claves esenciales para detectar, confrontar y contener a los jefes psicópatas y así evitar caer víctimas de sus procesos destructivos. Además, incluye una reflexión sobre los psicópatas en tiempos de pandemia, unas circunstancias que amplían aún más si cabe este peligro.