La cesta de la compra continúa ahogando la economía de la inmensa mayoría familias españolas.
Después de cinco meses consecutivos de descenso, la inflación ha vuelto a dispararse en los dos primeros meses del año. El IPC ha subido 2 décimas en el mes de febrero hasta situarse en el 6,1%.
La inflación subyacente también preocupa al marcar un nuevo récord con 7,7%. Y todo, pese a la rebaja de IVA en algunos alimentos básicos. ¿Hasta cuándo van a seguir subiendo los precios? ¿Corremos el riesgo de que este encarecimiento se cronifique? ¿Se puede hacer algo desde el Gobierno para contener los precios?
José María Montalvo, Catedrático de Economía de Universidad Pompeu Fabra, asegura que estamos en "una situación de incertidumbre muy elevada" y "es imposible predecir exactamente hasta cuánto va a durar".
"A partir de este mes vamos a tener lo que se conoce como 'efecto base'. Vamos a empezar a comparar la subida de precios de marzo, abril , mayo...con meses donde ya se sentían los impactos de la inflación por la guerra de Ucrania, es decir, vamos a empezar a comparar periodos donde los precios ya estaban bastantes altos", señala.
Sobre la abultada diferencia entre los precios en origen y destino de los alimentos, Montalvo explica que "en los productos que están creciendo más, el impacto de los incrementos de los fertilizantes, de los precios de la energía etc inicialmente no se vio reflejado y poco a poco se ha ido viendo reflejado. Estamos sufriendo esto con cierto retardo respecto a cuando se produjeron los incrementos en los costes y esto está dificultando que podamos ver cuál es la verdadera relación entre los costes que existen y los precios".
El experto cree que esta situación de encarecimiento de los productos "se va a cronificar con toda seguridad". "Estamos en un proceso de desglobalización y hay empresas que están decidiendo relocalizar su producción con el efecto de la inflación".
En cuanto a la medida propuesta por algunos miembros del Gobierno de "topar" los precios, Montalvo opina que "no funciona" y las experiencias en otros países como Venezuela lo demuestran. "Topar los precios genera efectos colaterales mucho más perniciosos que lo que se intenta resolver".
Patricia Suárez es la Presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) y explica que "el impacto de la rebaja del IVA no está siendo el esperado". "Todas las cadenas de supermercados bajaron los precios en la primera semana de enero de manera drástica pero poco a poco se han ido recuperando"
Y ¿qué productos son los que más han subido? ¿y los que más han bajado? Patricia señala que los huevos, las manzanas golden y el arroz redondo son los que más se han encarecido. Por su parte, los plátanos, las espinacas y el aceite de girasol son los que más han bajado de precio.