¿De qué nos quejamos día a día en nuestra casa, en nuestro puesto de trabajo? ¿Cuáles son los factores medioambientales que más os molestan en vuestro día a día? Quizás no se soporta el ruido de vuestra calle, el exceso de luz en la oficina, o la contaminación del barrio.
¿Sabías que la segunda causa de queja ambiental más denunciada es el olor? La contaminación por olor (la primera queja es el ruido). Sin embargo, las diferentes regulaciones ambientales han ignorado este problema por, entre otras causas, ser algo complicado, y caro, de medir.
Por eso, hace cinco años, la ingeniera química Rosa Arias decidió crear una aplicación llamada Odour Collect para hacer un mapa de malos olores y abordar este problema.
¿Cómo funciona Odour Collect?
La app es muy sencilla ya que te geolocaliza mediante el móvil en el espacio y en el tiempo, de manera que se puede registrar en el sitio en el que se esté un nuevo olor en tiempo real. También está la posibilidad de acceder a las observaciones que hayan incluido otras personas e incluso comunicarse con ellas para hacer así un mapa colaborativo de hedores.
La aplicación ha sido validada en nueve países: Alemania, Bulgaria, Chile, España, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uganda.
¿Qué resultados se obtienen?
Los resultados obtenidos permiten identificar posibles fuentes emisoras de olor e impactos en tiempo real, lo que sirve para diseñar planes de gestión de olores basados en molestias reales.
Además, mejora las relaciones con las partes interesadas (industrias, comunidades afectadas, autoridades locales y expertos) y es un método complementario a las metodologías tradicionales de gestión de olor.