entrevista en por fin no es lunes

La investigadora española que busca en un laboratorio de NY la fórmula para vivir más años

¿Se imaginan llegar a los 80 años sin achaques y con un organismo similar al que teníamos con 20 años? No es un sueño, es una realidad que cada día está más cerca. En el laboratorio del Instituto Albert Einstein de Nueva York un grupo de científicos investiga cómo llegar a ancianos libres de enfermedad. Y hay esperanza. Al frente de ese equipo se encuentra una española, la bióloga celular Ana María Cuervo, a la que siempre le ha preocupado ¿por qué envejecemos?

ondacero.es

Madrid |

Cuervo es una de las mayores eminencias a nivel mundial en este campo. Lleva casi tres décadas en EEUU, donde es codirectora del Instituto Albert Einstein para la Investigación del Envejecimiento en Nueva York. Hoy, está aquí con nosotros.

El sistema de limpieza celular y su deterioro es la clave del envejecimiento: “Entre las muchas cosas que empiezan a fallar cuando nos hacemos mayores están los mecanismos de limpieza celular. Las células tienen un sistema de autolimpiado con el que eliminan la basura que generan. Funciona bien cuando somos jóvenes pero a medida que pasa el tiempo pierde eficiencia y esa basura se va acumulando”, expresa la científica.

Las células tienen un sistema de reciclado; dentro de lo que destruyen hay partes funcionales que las células reutilizan. "Cerrar la tienda para las células del cerebro es ponerte a dormir (…) Si no dormimos suficientes horas no le damos tiempo a las células para que se limpien", explica Cuervo.

¿Cómo limpian las células esa basura? Comiéndosela. Mediante un mecanismo que se conoce como autofagia, se comen los residuos tóxicos que tienen dentro y con ellos, producen energía.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la mayor parte de las enfermedades crónicas como el alzhéimer, el cáncer, la diabetes, el párkinson... Si se consigue que los mecanismos de limpieza celular sigan funcionando bien, deshaciéndose de la basura, la célula no envejecerá y las enfermedades se retrasarán.

“No valoramos lo importante que es dormir. Cada vez dormimos menos y no nos da tiempo a limpiar todo el daño acumulado durante el día”, asegura la investigadora.

Una vez que llegas a los 85 años, tienes prácticamente el 50% de probabilidades de tener alzhéimer. “Lo importante para los que investigamos el envejecimiento no es que vivamos más años o para siempre sino que vivamos más años libres de enfermedad”.

Seguro que te interesa...

El rincón de pensar: ¿Te preocupa envejecer?