En Por fin no es lunes queremos ir más allá.... o ¿al más allá?. ¿Existen cosas que no podemos explicar? Objetos que se mueven solos, ruidos inexplicables, casas inhóspitas
Un hotel perdido en las Montañas Rocosas, una familia que pasa el invierno aislada en sus habitaciones y pasillos, un pasado que vuelve para atormentar a los que allí habitan… Es una de las historias más conocidas de la literatura y el cine, pero lo que pocos saben, es que El Resplandor tiene un alto componente autobiográfico. El autor de la novela, Stephen King, sufrió un terrible bloqueo como escritor después de triunfar con Carrie y El misterio de Salem’s Lot, así que decidió pasar unos días en un hotel solitario que acababa de cerrar sus puertas debido a la temporada de invierno. Era el hotel Stanley, en las Montañas Rocosas. Un lugar en el que el propio Stephen King sintió una sensación extraña, como si el pasado del hotel empezara a atormentar a su familia.
En todas partes puede haber un misterio por contar
Pero no hace falta irse a un hotel perdido en las Rocosas para sentir extrañas presencias. Estas pueden aparecer en una casa en Ciudad Real, o en un cortijo en Málaga. Sobre todo, ahora que hemos pasado mucho más tiempo encerrados en casa debido a la pandemia. Eso debió pensar el periodista y escritor Javier Pérez Campos, que ha recopilado algunas de las historias de casas infectadas por toda la geografía española en su último libro: ‘Los intrusos’.
Los intrusos habitan en los hogares en los que habitamos y vienen a atormentarnos
En el libro hace un ejercicio de contención, y acude a la ciencia para buscar respuestas. Javier Pérez Campos, en Por Fin no es lunes, nos ha contado que el misterio se puede analizar desde una perspectiva más amplia porque en todas partes puede haber un misterio por contar. "Hay que mirar hacia nuestro pasado para entender los misterios del presente". El misterio es más necesario que nunca hoy en día. Hay que recuperar las historias de nuestro país porque estamos olvidando nuestro patrimonio inmaterial como la Santa Compaña.
Una entrevista en Por fin no es lunesllena de misterio y situaciones inexplicables, o quizá si se pueden explicar. ¿Quién sabe?.