Jorge Dezcallar ha sido embajador de España en Marruecos (1997-2001), El Vaticano (2004-06) y Estados Unidos (2008-12), entre otras plazas. Y tuvo claro desde el principio que ese era su sueño. "Quise ser diplomático desde los 12 años", le ha contado a Jaime Cantizano, con el que ha hablado en 'Por fin no es lunes'.
Dezcallar ha publicado su primera novela, 'Espía accidental'. Antes, había escrito otras dos obras, autobiográficas. "Los ingleses han inventad un personaje muy bonito pero que no se corresponde con la realidad", dice de James Bond. "¿Por qué no hablar de espías españoles?", ha contado sobre su novela, de la que ha explicado que es una obra de ficción, pero que sucede en un trasfondo muy real, Siria.
El ex diplomático vivió como máximo responsable del CNI los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Una semana después, renunciaba al cargo. "Nos marginaron en la investigación", asegura sobre el gobierno de José María Aznar. "La primera reunión la tuve el 16 de marzo, que ya es decir", ha recordado.