Investigadores de la Universidad de Alicante y de varios hospitales de la región, están probando un novedoso test rápido que detecta si nuestro organismo ha producido anticuerpos neutralizantes frente al coronavirus.
Esta prueba puede ser muy eficaz para determinar la protección que tenemos frente al virus, ya sea por haberlo pasado o por tener inoculada la vacuna. Es decir, que en el caso de tener que ponernos una tercera dosis, estos test podrían ser muy útiles a la hora de determinar si esta es necesaria y priorizar los grupos de vacunación. El epidemiólogo José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis de Vacunología de este mismo centro, está coordinando la investigación de estos test.
Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases' señala que la pauta completa reduce un 49% la probabilidad de desarrollar covid persistente.
Recibir las dos dosis de vacuna reduce un 49% la probabilidad de sufrir covid persistente, según los investigadores del King's College London (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases'.
Los científicos analizaron los datos de los participantes que registraron sus síntomas, pruebas y vacunas en entre el 8 de diciembre de 2020 y el 4 de julio de 2021, incluidos 1.240.009 que habían recibido la primera dosis y 971.504 con la segunda dosis. El equipo de investigación evaluó una variedad de factores, incluida la edad o la fragilidad, y lo comparó con la infección posterior a la vacunación.
En este sentido, determinaron que en el "improbable" caso de contraer Covid-19 después de haber recibido la segunda dosis de vacuna, el riesgo de Covid persistente se redujo casi a la mitad. Además, se detectaron que hubo un 73% menos de hospitalizaciones y menor carga de síntomas agudos (un 31% menos de probabilidad) en los casos de personas con pauta completa.