Si ya era raro ver a una mujer en un campus universitario a principios de los 60 en España, que estudiara una carrera como la de Ciencias Físicas ya era de otra galaxia. Aunque tampoco ha cambiado tanto la proporción de hombres y mujeres en Física. Eso sí, hoy las mujeres que quieren estudiar esta carrera tienen más referentes que Marie Curie. Referentes como Josefa Yzuel, que en 1962 se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza, se doctoró en 1966 y se convirtió en la primera profesora fija de Física en una universidad española.
En Por fin no es lunes hablamos con esta científica cuyo nombre quizás no suene mucho, pero ojo al dato: Desde 2003, la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica, entrega un premio llamado María Josefa Yzuel. Por cierto, a sus 82 años, sigue yendo todas las semanas al laboratorio.
Josefa Yzuel es Catedrática Emérita de la Universitat Autónoma de Barcelona, Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la Academia de Ciencias de Granada y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Óptica, vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física y presidenta del Comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz 2015.
Sus experimentos en el área de procesado de información e imagen a través de pantallas y dispositivos de cristal líquido se reflejan en sus más de 250 publicaciones. Además, ha dirigido veinte tesis doctorales. También ha desarrollado una extensa carrera divulgativa, siendo socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).