ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Juan Ignacio Pérez, catedrático de fisiología: ''La capacidad de sudar nos permitía salir a las horas centrales del día, cuando otros depredadores no lo hacían''

En Por Fin No Es Lunes hablamos con el catedrático de fisiología Juan Ignacio Pérez de su último trabajo Primates al Este del Edén en el que propone una nueva manera de conocer la evolución humana.

ondacero.es

Madrid |

La sabana que se fue formando en el este de África es fundamental para entender la evolución del género Homo, al que pertenecemos. Allí, donde antes había habido una selva, fue surgiendo un paisaje con praderas, más diverso y, en ese contexto, nuestros ancestros modificaron su manera de desplazarse, perdieron el pelaje corporal y desarrollaron las habilidades necesarias para sobrevivir en el nuevo entorno.

Juan Ignacio Pérez nos ha contado cómo fue ese proceso y qué consiguieron los primeros humanos con todos los cambios desde el punto de vista de la alimentación, la regulación de la temperatura o la reproducción. También ha explicado las causas por las que, nuestra especie, ha tenido un gran éxito, tanto biológico, como demográfico, y tienen que ver con la cooperación y la transmisión de la cultura.