Este fin de semana se celebra un cumpleaños y un aniversario muy especial con un aroma y un sabor muy especiales: Galletas Gullón cumple 130 años, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa y nació en 1892 en Aguilar de Campo, un pueblo encantador de Palencia.
¿Y cómo es este lugar? En la actualidad es un pueblecito precioso con casi 7.000 habitantes. Por sus terrenos pasa el Río Pisuerga, ese río que desemboca en el Duero y aunque está situado en la montaña palentina, no está muy lejos de tierra de campos, donde los cereales han sido siempre el cultivo estrella.
Por fin no es lunes se hace este sábado desde el pueblo de las galletas, ya que nueve de cada diez galletas que se consumían en España en la década de los 60 o los 70 estaban hechas en Aguilar de Campo. Ha pasado tiempo desde entonces, pero sigue conservando el mismo espíritu y pasión por las galletas, pero pensando en subirse y estar en los nuevos tiempos.
Hablando de Aguilar de Campo y de la historia de Galletas Gullón, hay que hacer referencia a un ingeniero industrial que siendo un chaval en los 80 se incorpora para hacer más profesional el trabajo de la empresa, pero sin perder el valor familiar. Mantener estas dos facetas llevó mucho trabajo -y lo sigue haciendo-, pero parece que la cosa ha salido bien.
Juan Miguel Martínez Gabaldón es las dos caras de Galletas Gullón porque además de ser el Consejero Delegado es el Director General de esta empresa y en este programa especial explica cómo ha ido evolucionando no sólo la forma de trabajar en la empresa sino el concepto de la galleta elegida por los consumidores, un producto más saludable que se ha tenido que reinventar consiguiéndolo de manera exitosa.
¿Cuál es el secreto del éxito de Gullón? ¿Por qué su modelo se ha exportado fuera de nuestras fronteras siendo un referente? ¿Qué es lo que hace a una galleta saludable? Todo esto ha sido conseguido por una empresa familiar situada en la villa galletera de toda la vida.