Quedar en una cafetería o en un bar para tener una cita ya no es lo que era antes. La pandemia del coronavirus ha hecho que la manera de conocerse haya cambiado, pero todavía hay personas que siguen buscando a su media naranja.
La manera de ligar no es la misma que hace 50 años, pero tampoco que hace 3. Esta es una cuestión que se han planteado dos profesores de la Universidad de Zaragoza: ¿Cómo buscan pareja los más jóvenes ahora que, por ejemplo, no hay discotecas abiertas?
Ahora, las aplicaciones para ligar le han dado la vuelta a la búsqueda de relaciones. Hay gente que pensará que conocerse por Internet es una locura, pero para la sorpresa de muchos, en los últimos años, las aplicaciones de citas han cambiado la forma en que las personas se encuentran y se comunican con posibles parejas románticas o sexuales.
Aunque, existe un estereotipo que tacha a estas aplicaciones de herramientas para solo buscar sexo casual, pero, ¿es eso lo que buscan los usuarios?
Juan Ramón Barrada, profesor de psicología en la Universidad de Zaragoza, explica en qué ha consistido esta investigación. "Nos hemos centrado en estudiantes universitarios y les hemos preguntado para qué utilizan estas aplicaciones".
Barrada dice que la idea que tenemos de que se emplean estas plataformas para buscar relaciones sexuales es errónea: "Las utilizan para pasarlo bien y entretenerse. Después, esa posible búsqueda de sexo sin compromiso se sitúa prácticamente al mismo nivel que la búsqueda de una pareja estable".
La idea de ellos eran desmentir este estereotipo. "Todo es mucho más sano y normal de lo que se cree", afirma.
Sin embargo, existe una clara diferencia entre el comportamiento de hombres y mujeres. Lo explica Ángel Castro, profesor de la Universidad de Zaragoza: "Hay mayor proporción de hombres que de mujeres que utilizan estas aplicaciones y, además, lo hacen con mayor intensidad. Los hombres dan muchos likes, pero las mujeres con muchos menos consiguen antes lo que quieren".