Imagina mirar un escaparate y encontrar en él unos versos escritos. Es algo posible en Soto del Real, un municipio madrileño, gracias a una iniciativa que se llama ‘Poemas de cristal’.
Ésa es solo una de las ideas que han salido de la Biblioteca municipal del pueblo, situada en la segunda planta de la Casa de la Cultura, porque sus libros han traspasado también los muros de la cárcel, para llegar a los reclusos que cumplen condena allí.
Otra de las iniciativas que impulsó esta biblioteca hizo posible que, durante el confinamiento por el Covid, muchas personas mayores pudieran escuchar por teléfono cuentos y sentirse así más acompañados. Y lo siguen haciendo, ahora junto a lecturas presenciales.
Hasta Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, puso un tuit lleno de admiración dedicado a este proyecto de la lectura telefónica.
En 'Por fin no es lunes' hablamos con la mente pensante que está al frente de esta biblioteca. Se llama Juan Sobrino y entró, hace justo un año, por estos y otros méritos, en la lista Forbes de ‘Los 100 más creativos de España’.