Hace 40 años, en 1982, nació ARCO Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España. Aunque la idea inicial es que se hiciera en Barcelona, al final fue en Madrid, en el Madrid de la Movida, gracias al empeño de la galerista Juana de Aizpuru. En Por fin no es lunes hablamos con esta leyenda del arte en nuestro país, que a sus 88 años sigue dando guerra en el mundo del arte.
Juana Rodríguez Manso nació en Valladolid en 1933. Pronto, su familia se trasladó a Madrid, una ciudad que, recuerda Juana, "era muy oficialista". Tras estudiar Filosofía y Letras, en 1955, se casó con el ingeniero de montes Juan Aizpuru, de quien 'cogió' el apellido para desarrollar su carrera profesional. Por el trabajo de su marido, que llegó a ser director de Parques Nacionales de Andalucía, se mudaron a Sevilla, "una ciudad muy tradicional", como recuerda la galerista, que a pesar de ello consiguió abrir allí una galería.
Cuando Juana de Aizpuru fundó ARCO Madrid
En la Transición, Juana de Aizpuru se dio cuenta de que España tenía que tener una feria de arte contemporáneo como las que tenían nuestros vecinos europeos y se dispuso a funda una. Y aunque la idea inicial era hacerlo en Barcelona, ser terminó haciendo en Madrid. Así nació en 1982 ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España. Juana recuerda que tuvo "todas las facilidades" por parte del Ayuntamiento y el alcalde Enrique Tierno Galván.