El confinamiento en España hizo que la venta de los juego de mesa aumentaran cerca de un 40% y sigue subiendo. "Llega un momento en el que se alcanza más el punto del coleccionismo, yo lo estoy dejando un poco porque es cierto que ocupa bastante espacio", dice Haritz Solana, responsable de compras de Asmodee, una de las empresas más importantes del sector de los juegos de mesa.
Solanaseñala que juegos como el 'Carcassonne' o 'Código Secreto' nunca van a pasar de moda porque son "clásicos". "Es un mercado floreciente que sigue creciendo y evolucionando, y sigue manteniendo clásicos".
Y es que el sector no para de innovar. Solo en la feria de Essen que se celebró el año pasado se anunciaron 1.500 títulos nuevos. "Siempre hay una evolución constante, aunque sí que es cierto que se repite mucho porque con esa cantidad de novedades es imposible no repetirse", indica el responsable de compras de Asmodee.
Cuenta Solana que durante la pandemia, como no se podía salir a comprar estos juegos, se han sacado versiones "print and play". Es decir, versiones de juegos para que los imprimieras en tu casa. También destaca que para que un juego triunfe siempre va a depender del grupo de gente con el que te juntes.