Entrevista en 'Por fin no es lunes'

La evolución del mito de los vampiros

En estos relatos queremos pararnos. Porque nacieron así, como relatos que te obligaban a dejar fuera una parte de tu felicidad. Pero será en 1922 cuando su imagen queda adherida sin remedio a nuestras retinas. Nosferatu, película con la que la figura del vampiro se introdujo por primera vez en la oscuridad de la sala de cine.

ondacero.es

Madrid |

Y es que hablamos de un mito, fuera y dentro del cinematógrafo. Un mito que nace de antiguas supersticiones griegas y árabes, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII (18) en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés del siglo XIX (19).

Un mito al que muchos de los grandes cineastas han sucumbido a la tentación de representar y al que hoy, siglos después, se le sigue dando el papel que merece. Mery Cuesta es crítica de arte, docente, dibujante y comisaria de Al Caer la Noche, un viaje caleidoscópico del vampiro en el imaginario español contemporáneo en CaixaForum Madrid con motivo de la exposición Vampiros.