El filósofo y escritor Fernando Savater dice que "el intelectual nace de la mano de los medios de comunicación y hoy la figura del intelectual respetado ha cambiado mucho porque las redes sociales, que son el gran medio actual, son iconoclastas".
"La tragicomedia de las redes es que son contenedores más que un filtro del que se supone que tendría que salir lo mejor, indica Fernando Rodríguez Lafuente, secretario de Redacción de la revista de Occidente y director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
"Hoy la situación es bastante compleja y la sociedad no está dispuesta a las complejidades", sostiene Rodríguez Lafuente. "El auge del populismo ha llevado a que se muevan más por los sentimientos y las emociones que por la reflexión y la cautela, quedando el papel del intelectual un poco diluido".
Antonio López Vega, profesor de historia contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, indica que también ha habido un cambio de paradigma en los últimos 200 años. "Las nuevas generaciones se entienden a través de su propia pluralidad de perfiles psicológicos en términos de lo que representan sus redes sociales".